Dra. Maria Montessori

1416940680837Dra. Maria Montessori

(1870 -1952)

María Montessori nació en Chiaravalle (Ancona), Italia el 31 de agosto de 1870, el mismo año en que Italia se unificó como nación. Su padre Alessandro Montessori fue un militar conservador. Renilde Stoppani, madre de Maria, sobrina del ilustre Antonio Stoppani (filósofo-científico-sacerdote), obtuvo una buena educación y tenía una pasión por la lectura. María pasó sus años de infancia en la provincia de Ancona, donde asistió a la escuela diurna del estado.

En 1875 la familia Montessori Stoppani se traslado a Roma para que María pudiera tener una educación mejor a la que Ancona podría ofrecer. María desarrolló un interés por las matemáticas, sus padres sugirieron que ella fuese maestra, era prácticamente la única carrera abierta a las mujeres en aquel momento, María se negó. En 1883 ella elije asistir a una escuela técnica para estudiar ingenieria, aquí inició el interés en las ciencias biológicas y decidió que iba a ser médico. Contra todas las adversidades, incluyendo la oposición de su padre, se matriculó en la Universidad de Roma en el otoño de 1890 a iniciar su carrera de medicina. María era la única mujer matriculada en el momento en la escuela de medicina, se enfrentó a muchas dificultades debido a esto. Aparte de la animosidad de sus pares masculinos, no se consideró adecuado para una mujer estar en estrecha intimidad con un cuerpo desnudo en la presencia de los estudiantes varones. María tuvo que realizar sus prácticas de disección de cadáveres a solas, por las tardes muchas veces después del anochecer.

Esto no detendría la fuerte voluntad de María, quien el 10 de julio 1896 se convirtió en la primera mujer en Italia en obtener un título como Médico Cirujano, desde ese día iba a ser denominada: Dra. Montessori. Ese mismo año se le dio un trabajo como asistente en el Hospital San Giovanni (adscrito a la Universidad).

En 1897 el Dr. Montessori trabajó en un hospital psiquiátrico en el pabellón de la enfermedad nerviosa y mental, donde entró en contacto con los niños con deficiencias mentales. Al hacerlo descubrió las obras de Jean-Marc Gaspard Itard-y su discípulo Edouard Seguin que trabajaron con individuos sordomudos y les enseñaron a hablar. En 1898 participó en un congreso en Turín para los maestros de primaria, donde declaró que el problema de los niños defectuosos era un problema no médico sino educativo.

El 31 de marzo 1898 nació su único hijo, Mario. El padre un colega Dr. Giuseppe Montesano, no sería parte de su vida. María y Guisepe decidieron no casarse, tener un hijo fuera del matrimonio en aquel momento no erá bien visto por la sociedad. María se vio obligada a delegar la educación de su hijo, hasta que Mario tenía 15 años de edad. Después se convertiría en su compañero de vida.

En 1899 trabajó en la Escuela Ortofrénica junto con el Dr. Montesano (hermano de Giuseppe), pasó muchas horas con los niños retrasados, preparando materiales para la lecto-escritura. Dos años después, estos niños obtuvieron mejores resultaods en un exament estatal que los niños considerados normales.

En 1900 María decide aprender más sobre los niños normales y se matricula en la Universidad de Roma para estudiar filosofía y teorías psicológicas.

En 1906 a la Dra. Montessori se le dio la oportunidad de trabajar con los niños normales. Fue asignada a un grupo de niños considerados vándalos en los suburbios de Roma. El 6 de enero de 1907, la primera Casa dei Bambini (Casa de los Niños) se abrió. Dra. Montessori escribió sobre sus descubrimientos en “El descubrimiento del Niño”, su primer libro en 1909. Y Antropología Pedagógica en 1910.

En 1912 realizó una gira por los Estados Unidos de América dando conferencias. Un año después de la primera Organización Montessori fue fundada, Alexander Graham Bell fue presidente mientras que Margaret Wilson, hija del presidente Wilson era un miembro de la junta.

Los primeros cursos internacionales de formación fueron dados por la Dra. Montessori durante 1915 hasta 1930, en Los Ángeles, Barcelona, ​​Cataluña, Londres, Austria, Alemania, Italia, Países Bajos y Dinamarca. Es aquí cuando la Asociación Montessori Internacional (AMI) fue fundada en 1929.

En ese momento había muchas escuelas Montessori que operaban en Europa. Sin embargo, en 1934 su método fue expulsado de Italia por no estar de acuerdo con las opiniones políticas fascistas de Mussolini. María se vio obligada a exiliarse en España, pero tuvo que abandonar debido a la guerra civil, pasó a Inglaterra y finalmente se estableció en Holanda donde ella estableció una escuela en Laren, Países Bajos en 1936.

En 1939 la Dra. Montessori fue invitada a dar un curso en la India por la Sociedad Teosófica, su hijo Mario la acompañó en ese viaje. A pesar de que fue planeado para ser sólo unos pocos meses, terminaron quedándose seis años debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuando Italia entró en la guerra, y de ser una colonia de la India Inglés, Mario un campo de concentración y fue devuelto a María en su 70 cumpleaños. Tanto María como Mario regresaron a Europa en 1946.

La Dra. Montessori continuó dando cursos y conferencias. Su último discurso público fue en el Congreso Internacional celebrado en Londres en 1951.

La Dra. Maria Montessori murió el 6 de mayo de 1952, en Noordwijk aan Zee en Holanda.

Recent Comments

    Archives

    Categories

    • No categories